ZEE - OT

1.9.06

ZONAS PRODUCTIVAS

Son aquellas áreas geográficas que poseen vocación o aptitud natural para desarrollar actividades que fortalezcan el uso adecuado del territorio en términos de producción agropecuaria, forestal, piscícola y minera, así como el turismo y recreación. Comprende una superficie de 9,328 hás que representa el 28.06% del ámbito distrital.


1. Zonas aptas para cultivos en limpio de calidad agrológica media con limitaciones por suelo.


Ocupa una superficie de 4,749 hás, lo cual representa el 14.29% del área total del distrito, ubicado a lo largo de la carretera Fernando Belaunde. Incluye los alrededores de los caseríos Nuevo Edén, El Valor, Ucrania, Tahuantinsuyo, La Unión, La Esperanza, Betania, Victoria Nueva, San Miguel y Angaiza; y los centros poblados San Juan del río Soritor y Nueva Cajamarca. Son terrenos óptimos para cultivos de corto periodo vegetativo (anual) con tecnologías de carácter intensivo.

Recomendaciones para su uso y manejo

Usos recomendables.- Agricultura anual, turismo, conservación, reforestación e investigación.

Usos recomendables con restricciones.- Agricultura perenne, extracción maderera, extracción de productos no maderables, agroforestería y caza de subsistencia.

Usos no recomendables.- Ganadería, agrosilvopastura, piscicultura, infraestructura vial e infraestructura urbano industrial.

2. Zonas aptas para cultivos en limpio de calidad agrológica media con limitaciones por suelo e inundación – asociados con tierras aptas para cultivos en limpio de calidad agrológica baja con limitaciones por inundación y drenaje.


Ocupa una superficie de 825 hás. Que representa el 2.28% del total del área del distrito. Se encuentra ubicada en los lechos de los ríos Naranjillo y Soritor. Los caseríos que se encuentran en las proximidades de esta zona son Angaiza, Betania, El Tesoro, Libertad de Pacuyacu y Palestina, así como los centros poblados Naranjillo y San Juan del río Soritor.

ecomendaciones para su uso y manejo

Usos recomendables.- Agricultura anual, agricultura perenne, agroforestería, agrosilvopastura, turismo, conservación, reforestación, investigación e infraestructura vial.

Usos recomendables con restricciones.- Ganadería, extracción maderera, extracción de productos no maderables, piscicultura, caza de subsistencia e infraestructura urbano-industrial.

3. Zonas aptas para cultivos permanentes de calidad agrológica media con limitaciones por pendiente y suelo – asociados con tierras aptas para pastos de calidad agrológica media con limitaciones de pendiente y suelo.

Ocupa una superficie de 108 hás. Lo que representa el 0.33% del área total del distrito. Se encuentra ubicado en la margen izquierda del río Soritor, en las cercanías del caserío de Betania y Victoria Nueva.

Recomendaciones para su uso y manejo

Usos recomendables.- Agricultura perenne, ganadería, agroforestería, agrosilvopastura, turismo, conservación, reforestación e investigación.

Usos recomendables con restricciones.- extracción maderera, extracción de productos no maderables, piscicultura, caza de subsistencia, infraestructura vial e infraestructura urbano-industrial.

Usos no recomendables.- Agricultura anual.

4. Zonas aptas para cultivos permanentes de calidad agrológica media con limitaciones por suelo – asociados con tierras aptas para producción forestal de calidad agrológica baja con limitaciones por drenaje.


Ocupa una superficie de 2,081 hás. Que corresponde al 6.26% del área total del distrito. Se encuentra ubicado en dos sectores. El primero que se ubica a ambas margenes del río Yuracyacu desde el caserío La Primavera hasta el límite del distrito en orientación este, incluye también los caseríos de La Florida y Tahuantinsuyo y el centro poblado de Nueva Cajamarca en el sector Los Olivos. La segunda zona corresponde a la parte norte del distrito en la zona de influencia de la trocha carrozable entre los caseríos de Vista Alegre y Ricardo Palma.

ecomendaciones para su uso y manejo

Usos recomendables.- Agricultura perenne, ganadería, agroforestería, agrosilvopastura, piscicultura, turismo, conservación, reforestación e investigación.

Usos recomendables con restricciones.- Extracción maderera, extracción de productos no maderables, caza de subsistencia, infraestructura vial e infraestructura urbano-industrial.

Usos no recomendables.- Agricultura anual.

A.2. Zonas para Producción Forestal y otras asociaciones


5. Zonas para protección por pendiente y suelo – asociados con producción forestal de calidad agrológica media con limitaciones por pendiente y suelo.


Ocupa una superficie de 1575 hás. lo que representa el 4.71% del área total distrital. Se encuentra ubicado en forma dispersa en la zona media del distrito, entre los alrededores de los caseríos Miraflores, Capulí y Bolívar.

Recomendaciones para su uso y manejo

Usos recomendables.- Turismo, conservación, reforestación e investigación.

Usos recomendables con restricciones.- Extracción maderera, extracción de productos no maderables, agroforestería y caza de subsistencia.

Usos no recomendables.- Agricultura perenne y agrosilvopastura.

Usos no aplicables.- Agricultura anual, ganadería, piscicultura, infraestructura vial e infraestructura urbano-industrial.


A.3. Otras Zonas Productivas


En Nueva Cajamarca existen tres zonas ideales de interés turístico especializado espeológico sobre los que se debería trabajar a fin de generar beneficios económicos a los caseríos ubicados en las áreas de influencia. Estas son las cuevas o cavernas de especial interés: El Tigre Perdido (Ricardo Palma), Los Huacharos (Palestina) y Palacio del Rey (Cordillera el Cóndor). Las características de estas son las formaciones cársticas de caliza que tienen una edad aproximada de 180 millones de años.


En el distrito también existen áreas concesionadas para la explotación de calizas, otorgadas por el Ministerio de Energía y Minas, que recorre zonas de especial interés turístico y áreas con asentamientos humanos; sin embargo la explotación de las mismas para la producción de cemento es una actividad no recomendable ya que altera el paisaje, causa contaminación y conflictos sociales


La explotación de estas zonas se calcula dentro de aproximadamente 50 años y dependerá mucho del tipo de tecnología a utilizarse y los estudios de impacto ambiental